La Unidad Académica de Neonatología a cargo del Prof Dr. Mario Moraes, se ubica en el Hospital de la mujer Dra. Paulina Luisi, dentro del Centro Hospitalario Pereira Rossell, de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.
En el Uruguay nacen alrededor de 36000 niños por año. De los cuales unos 8000 nacen en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. De éstos nacimientos, un 12 % nacen en forma prematura.
El Servicio de Recién Nacidos cuenta con más de 90 áreas de alojamiento madre hijo, donde se asiste al binomio de una manera integral, donde comparten el trabajo médicos, internos, enfermeros, parteras y donde además acuden diariamente estudiantes de enfermería, escuela de parteras, nutrición y medicina, tanto pregrados como posgrados de Pediatría y de Neonatología. En cuanto a las áreas de internación existen 34 áreas de cuidados moderados, 28 áreas de cuidados intermedios y 16 áreas de cuidado intensivo.
La asistencia del recién nacido cobra vital importancia en la medida que está íntimamente relacionada con el componente neonatal de la mortalidad infantil, en sus 2 subcomponentes el neonatal precoz (en los primeros 7 dias de vida) y el neonatal tardío (hasta los 29 dìas de vida).
La cátedra de Neonatología del Hospital Pereira Rossell participa en la formación de muchos de los “actores” implicados en la asistencia del recién nacido: estudiantes de medicina, donde nos hemos planteado como uno de nuestros principales objetivos, capacitar al Médico general en la atención inmediata del recién nacido sano, y reanimación del recién nacido deprimido, mediante actividad de recepción en block de partos, talleres de reanimación con muñecos de RCP de altísimo nivel y material virtual, con videos ilustrativos y talleres, así como en la capacitación en la prevención ,diagnóstico y asistencia de aquellas patologías más observadas en las primeras horas y días de vida, teniendo una relevante importancia, la puericultura y lactancia.
Participa en la formación y capacitación de Pediatras, donde se exige un mínimo de asistencia de partos y altas de alojamiento madre hijo, además del cumplimiento de las horas de asistencia en sala y guardias, así como su activa participación en seminarios y talleres de gran nivel donde se presentan temas imprescindibles para la adecuada formación del pediatra. El objetivo es capacitar al pediatra en el manejo de una sala de alojamiento madre hijo, saber distinguir cuáles son los niños con patología que pueda requerir un mayor nivel de complejidad implementando las primeras medidas terapéuticas, y la asistencia inmediata del recién nacido sano y al recién nacido con las patologías más comunes.
En nuestra Unidad también se forman Neonatólogos, cuya actividad se divide en actividad de guardias en CTI, actividad acádemica en módulos de hemodinamia, ventilación y nutrición del recién nacido, brindadas por docentes , donde el objetivo es la capacitación del especialista en el manejo del recién nacido crìtico en el área de cuidado intensivo en forma global.
Además se desarrollan a diario distintas actividades para los diferentes niveles en formación: pases de guardia con equipo de salud mental y servicio social, Round clínicos, presentación de seminarios, Round de pacientes quirurgicos, ateneos de anatomia patológica, talleres de imagenología, pases de guardia en conjunto con obstetras, ateneo perinatal y ateneos interclínicos con pediatras y sus respectivas subespecialidades.